Nosotros
Instituto Psicopedagógico
Juan Pablo II
En nuestra Institución Educativa se busca la promoción y desarrollo de la vida humana a través de la educación en valores. El eje teológico sobre el cual gira el sistema doctrinal es la soberanía de Dios, de la que dependen directamente los lineamientos filosóficos y éticos que nos caracterizan.
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Misión Institucional
Nuestra institución educativa privada: Instituto Psicopedagógico Juan Pablo II, ubicada en el municipio de Soacha, Cundinamarca, es una institución incluyente que forma educandos integrales, para que, con su avance académico sean competentes en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media técnica.
El Instituto Psicopedagógico Juan Pablo II, se caracteriza por fortalecer los valores humanos requeridos para continuar en la formación académica y laboral que contribuyan a la transformación positiva de la sociedad, desde un enfoque responsable del derecho – deber, el respeto por las diferencias y que instruya a otros para tener una vida integra e integral.
Nuestra Institución Educativa ofrece una formación integral a los educandos, permitiéndoles relacionarse consigo mismos y con la sociedad de manera armoniosa, exitosa y productiva; partiendo de principios y perspectivas en valores. De esta manera contribuimos al progreso material, moral y espiritual de nuestra sociedad.
Nuestra tarea de manera concreta es mejorar la calidad de vida y preparar niños, jóvenes y comunidad educativa en general, para que crezcan en todas sus facultades, con sólidos principios y valores; apostándole a formar personas útiles para la sociedad, basados en el fortalecimiento de la responsabilidad, la libertad, la verdad y el respeto por sí mismo y por los demás.
Líderes de estas características es lo que busca nuestra sociedad y lo que reclama nuestra actual situación en general.
Aunando a lo anterior, ofrecemos procesos integrales para formar personas con competencias intelectuales, sociales, ambientales y plurilingüístas, desde un proyecto educativo institucional totalizador, orientado por principios de excelencia y gestión de calidad, y, dirigido por valores de respeto, responsabilidad y solidaridad, permitiéndoles a nuestra comunidad Juanpablina ser agentes transformadores de su entorno, con compromiso y fe en Dios.
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Visión Institucional
El INSTITUTO PSICOPEDAGÓGICO JUAN PABLO II, en el año 2025, continuará siendo líder en nuestro municipio, en la prestación de un servicio educativo de alta calidad, en los niveles de Preescolar, Básica y Media Académica, impartiendo procesos de aprendizaje significativo que, desde todo punto de vista contribuyan con la educación integral y la consolidación del proyecto de vida de los niños, niñas y adolescentes, quienes, formados como bachilleres competentes, direccionen sus capacidades axiológicas e intelectuales, en pro de la construcción de una sociedad, democrática, participativa, pluralista, e incluyente para que, aúnen esfuerzos en la búsqueda de un municipio más justo y próspero al alcance de todos.
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Metodología Implementada
Jóvenes vosotros sois la sal y la luz del mundo. Juan pablo II
En el INSTITUTO PSICOPEDAGÓGICO JUAN PABLO II, nuestra metodología está centrada en los principios del modelo constructivista donde no solo se prioriza lo cognitivo sino también lo emocional y lo espiritual, además centramos la acción didáctica en el aprendizaje significativo, resaltando los saberes de los estudiantes. Es importante para nosotros propiciar ambientes de aprendizaje que estimulen, valoren y potencien, el desarrollo de, competencias y desempeños en todos nuestros estudiantes, integrando lo cognitivo, lo procedimental y lo actitudinal buscando la formación integral de la persona para que aprenda a pensar y a vivir en comunidad las dos competencias más necesarias del profesional del futuro.
Nuestra metodología también fortalece la inteligencia emocional como componente transversal, de todas las áreas y asignaturas de nuestro diseño curricular, para fortalecer la formación integral de los niños, niñas y adolescentes. En la actualidad y en atención a la declaratoria de emergencia sanitaria, nuestra institución está empleando el recurso y la metodología virtual, propiciando espacios para la construcción de saberes significativos en las diferentes disciplinas del conocimiento. Contamos con: nuestra página institucional, la plataforma g-suite, plataforma classroom y correos corporativos a través de los cuales, logramos fortalecer el proyecto de vida de nuestros educandos, preparándolos para enfrentar de manera competitiva los retos de nuestra sociedad.
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Filosofía Institucional
La filosofía está concebida desde la perspectiva humanista de San Juan Pablo II, el grande, quién expresó: "La persona no solamente es el centro (antropocéntrico) sino que constituye la meta de todas las actividades para el bien del otro y se vuelve antropotélico (el ser humano y su libertad, la relación del individuo con Dios, con el mundo y con la naturaleza), reconociendo siempre la filiación divina del ser humano."
El Instituto Psicopedagógico Juan Pablo II materializa esta perspectiva en la vivencia de valores como el respeto, la tolerancia, el compromiso y la solidaridad; fundamentados en los principios de la espiritualidad antropotélica, el emprendimiento, la organización y el trabajo en equipo para abrir puertas a nuevos servicios de acuerdo con las necesidades de la comunidad educativa Juanpablina, en beneficio de una mejor calidad de vida.
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Metas Institucionales
Mantener e incrementar los índices históricos de cobertura institucional.
Satisfacer la mayor cantidad posible de demanda del servicio educativo.
Disminuir paulatinamente los índices de repitencia y deserción escolar.
Mejoramiento continuo de desempeños en las Pruebas SABER.
Acoger a los educandos con barreras o falencias de aprendizaje.
Implementar progresivamente el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC, en todas las gestiones escolares.
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Fundamentos axiológicos – Principios y valores
Los principios son leyes naturales, reglas o normas de conductas exógenas o externas a nosotros, que orientan nuestras acciones, controlan las consecuencias de nuestros actos, rigen nuestras decisiones y son la base para la convivencia de toda la comunidad educativa del Instituto Psicopedagógico Juan Pablo II.
Espiritualidad
como dualidad de dimensiones materiales y espirituales que engrandecen al ser y lo hace transcendente en su proyecto de vida.
Pedagogía
de la concertación como solución liberadora de los males de la opresión (la ignorancia) y estrategia de cambio positivo.
Emprendimiento
como desarrollo de las competencias básicas y laborales generales y potencial creativo para el progreso municipal y nacional.
Trabajo
en equipo como estrategia para fortalecer las cualidades individuales y vencer las dificultades.
Paz y Dignidad
para institucionalizar la semana Juanpablina por la paz y la dignidad, con el fin de fortalecer en los actores de la comunidad educativa, sentimientos vivos de fe, esperanza y caridad.
Mejoramiento
continúo representando el motor del avance continuo de la calidad, es responsabilidad de las Directivas.
Respeto
integral al congénere, como base y fundamento de todo modelo de convivencia social. El hombre y la mujer deben aprender a convertir la fuerza de la agresividad en fuerza para el amor y camino para la paz.
Comunicación asertiva
como base de la autoformación personal grupal. La convivencia social requiere aprender a conversar porque a través de conversación es que aprendemos a expresarnos, coincidir, discrepar y comprometernos.
Interacción
para fortalecer los modelos de interacción social, bajo el principio «si me acerco a los otros, reconozco y acepto sus opiniones, aprendo a convivir».
Trabajo
en equipo para tomar decisiones en grupo, aprendiendo a sobrevivir y a proyectarse. Estos propósitos fundamentales del hombre no son posibles si no se aprende a concertar con los otros.
Amor propio
para aprender a cuidar el bienestar físico y psicológico de sí mismo y de los demás, es una forma de expresar amor a la vida.
Compromiso
para cuidar el entorno, siendo un fundamento de la supervivencia. La convivencia social es posible si aceptamos que somos parte de la naturaleza y del universo, pero que en ningún momento somos superiores no somos los “amos de la naturaleza”.
Conocimiento
para aprender a valorar el saber cultural y académico, sirviendo como base de la evolución social y cultural. El ser humano evoluciona a medida que su cultura.